CANACOSTA

 

 

 

 

 

 

 

CANACOSTA 2016

29 de Enero

 

El litoral canario ha experimentado en las últimas décadas una transformación espectacular, con un importante desarrollo económico a través de la potenciación de múltiples actividades industriales, energéticas, pesqueras, portuarias, de servicios y urbanas. La generación de riqueza ha propiciado innumerables beneficios sociales y de aumento de calidad de vida.

Con todo ello, se observa desde diversos ámbitos sociales y científicos que las costas canarias se enfrentan a una importante presión antropogénica. Distintas organizaciones internacionales han identificado esta situación a lo largo del globo. La gestión de residuos, calidad de aguas, conservación de la biodiversidad, tráfico marítimo y el desarrollo de un turismo responsable son algunos de los temas clave que presentan un enorme desafío para los individuos e instituciones que tienen responsabilidades en el manejo de los usos, recursos y actividades en las áreas costeras y marinas.

La Comisión Europea, a través de la publicación de la Recomendación sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras, propuso en 2002 las herramientas para un desarrollo sostenible del litoral en Europa. A través de proyectos como CoPraNet (2004-2006) y Encora (2006-2009) se promocionó la creación de redes y foros de gestión costera temáticos o regionales.

 El Foro Canario de Gestión Costera (FORO CANACOSTA) nace en ese contexto en el año 2006 como iniciativa conjunta de los ya extintos Instituto Canario de Ciencias Marinas (Gobierno de Canarias) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC). A través de la participación en los proyectos CoPraNet  – The Coastal Practice Network (2004 y 2006) y SUSTAIN (2010 y 2012), se dieron los primeros pasos de la creación del Foro Canacosta, con el desarrollo de sesiones temáticos del foro y la puesta en marcha del Boletín Canacosta.

En el momento actual, se siguen reconociendo los beneficios de los foros de participación, encuentro y discusión entre distintos agentes relacionados con el ámbito litoral y marino. Así, el recientemente creado Instituto Universitario ECOAQUA (ULPGC), dentro de uno de sus ejes estratégicos de actuación, ha decidido retomar y reimpulsar este foro como una herramienta participativa útil para fomentar el uso responsable y la conservación de los valiosos recursos naturales marinos y costeros existentes en Canarias,.

El FORO CANACOSTA mantiene sus objetivos y funciones originales, como punto de encuentro entre agentes y disciplinas, de intercambio de ideas y experiencias, contribuyendo a la mejora medioambiental, al tiempo que social y económica del Archipiélago Canario.

Sin embargo, la evolución reciente de las políticas en materia de gestión del costera y marina requieren la ampliación de los temas objeto del FORO CANACOSTA para incorporar a los asuntos costeros otros de ámbito eminentemente marítimo, más aún dada la naturaleza de Canarias como islas oceánicas.

Así, el FORO CANACOSTA se propone como una plataforma actualizada que trata los temas de planificación marina y costera, con el fin de mejorar la gobernanza de recursos, incluyendo el

desarrollo sostenible de los mismos. El camino hacia el desarrollo sostenible debe incorporar el intercambio de ideas y experiencias entre el sector marítimo y el costero, permitiendo la generación de sinergias y la unificación de criterios y visiones, en pro de un uso más responsable de la franja costera y, en general, del medioambiente marino.

Están invitados a participar en el Foro Canacosta todos agentes costeros del archipiélago, independientemente de su naturaleza, es decir, instituciones públicas y privadas, ONGs y usuarios en general que tengan un interés concreto en temas costeros o marinos.

 

Únete a nosotros  

Registrate Ahora