Dos investigadores del Instituto Universitario ECOAQUA obtienen el Galardón Océanos 2019

Dos investigadores del Instituto Universitario ECOAQUA obtienen el Galardón Océanos 2019

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha otorgado el Galardón Océanos 2019 a dos investigadores del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), más concretamente a Theodore Train Packard, del Grupo de Ecofisiología de Organismo Marinos, en la categoría individual, y a Lucía Molina Domínguez, del Grupo de Investigación en Acuicultura, en la categoría de educación, por su contribución a la promoción de las ciencias marinas y a la protección de los mares y océanos.

Los otros dos premiados de esta edición han sido el programa de TVE 'El escarabajo verde', en la categoría colectiva, y la Concejalía de Sector Primario, Sostenibilidad, Residuos y Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, corporación de la isla de Gran Canaria, en la modalidad institucional.

Estas menciones honoríficas demuestran una vez más el alto nivel del centro de investigación ECOAQUA, que cuenta con 4 divisiones principales que siguen diferentes líneas de investigación: el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), relacionado directamente con la nutrición de peces y con la acuicultura; el Grupo en Biodiversidad y Conservación (BIOCON), dedicado a investigaciones con implicación directa en las pesquerias y en la conservación de especies en peligro de extinción; el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR), centrado en estudios fisiológicos en ecosistemas marinos y en el efecto de la contaminación por microplásticos y el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA), relacionado con el estudio de aspectos jurídicos relativos al medio marítimo y las costas.

Tal y como se ha destacado en el acta de los premios, el científico americano Theodore Train Packard, especializado en Bioquímica, ha sido el creador de técnicas enzimáticas pioneras ampliamente utilizadas desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad en diferentes campos (oceanografía, ecología, ecotoxicología, etc…). Estas técnicas han permitido entender mejor, tanto el comportamiento del oxígeno en los océanos como el metabolismo de los organismos marinos. Packard es autor de más de 130 publicaciones científicas, es responsable de un gran número de proyectos de investigación realizados en diferentes partes del mundo y supera las 200 contribuciones científicas a congresos. Ha sido miembro de comisiones oceanográficas de la Escuela Naval de Monterey, de la Universidad de Washington, de la Universidad de Rhode Island, de University of South Carolina, o de Technical University of Denmark, entre otras.

Por su parte, la melillense Lucía Molina Domínguez ha compaginado la docencia con la investigación en acuicultura durante 20 años. Es licenciada en Biología y doctora en Ciencias del Mar. Su vocación educativa la hizo estudiar, además, Magisterio y Traducción e Interpretación, y es actualmente profesora de Educación Secundaria del ciclo superior y medio de Acuicultura en el IES Antonio Cabrera Pérez en el municipio grancanario de Telde, actividad que compatibiliza con la docencia en el Máster Universitario en Cultivos Marinos de la ULPGC.

Molina Domínguez ha participado en más de 40 proyectos de ámbito regional, nacional e internacional, tanto de investigación pura como de cooperación al desarrollo en países africanos, siempre en el ámbito de la acuicultura, y ha escrito más de 90 artículos científicos, 2 libros y realizado más de 70 presentaciones en congresos. Obtuvo ya el Premio Nacional Jacumar de investigación en Acuicultura en 2003 y la Distinción al Mérito Social por su contribución al desarrollo de la ciencia concedida por la Ciudad Autónoma de Melilla en el año 2007 y el reconocimiento de la ciudad de Telde en 2010.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO), creada en 2012, es una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos. Tiene por objetivo apoyar el estudio de los océanos, y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, en sectores económicos como la pesca y la industria petrolífera, la ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo, siempre teniendo en cuenta la protección de ecosistemas sensibles. 

La SAO toca también aspectos como la divulgación, a través de la edición y  publicación de la revista Océanos, y desarrolla su labor también en otros ámbitos relacionados con la educación y la sensibilización de la población a través de la organización de diferentes eventos, con el objetivo de favorecer la participación ciudadana en la protección de las aguas marinas. En concreto, el Galardón Océanos ha reconocido en sus siete ediciones la labor individual o colectiva de más de una veintena de personas o entidades cuyo trabajo ha destacado en la promoción y protección de los océanos.