Cooperación

Cooperación al Desarrollo

El IU-ECOAQUA contribuye a la Cooperación al Desarrollo mediante la labor realizada por el Grupo de Cooperación al desarrollo en Acuicultura (CDA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así, el concierto de proyectos con entidades públicas y privadas de numerosos países ha facilitado el establecimiento de una plataforma de transferencia de tecnología y conocimientos en acuicultura hacia países no industrializados, pudiendo llevar a cabo planes de apoyo científico-técnico a universidades y centros de I+D de terceros países, así como de y puesta a punto de instalaciones técnicas de acuicultura en zonas altamente necesitadas.

En el seno de este equipo, se han desarrollado proyectos de análisis de la viabilidad acuícola en Yemen, o en África en el Centro Piloto de Acuicultura y Formación en Bou Ismail. Además, el IU-ECOAQUA ha participado en la Creación de un laboratorio de investigación, desarrollo tecnológico y formación en Acuicultura de Agadir, e impartido formación para postgraduados de Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. La información de los proyectos de Cooperación ejecutados puede ser consultada aquí.

Además, las infraestructuras del IU-ECOAQUA albergan la sede de la Organización “Acuicultura sin fronteras” (http://www.acuiculturasinfronteras.org/), la cual surge a raíz del Congreso Mundial de Acuicultura del 2005 en Bali, Indonesia, con el objetivo principal de utilizar la acuicultura responsable para aliviar la pobreza.

Relaciones con instituciones externas

El IU ha cerrado contratos de investigación con empresas, tanto públicas como privadas, en distintos ámbitos como son los de nutrición y alimentación de peces, desarrollo del cultivo de crustáceos, industria farmacéutica, salud de los peces, desarrollo del cultivo de nuevas especies, sistemas de cultivo y producción, producción de piensos para peces, inmunología, sostenibilidad ambiental o conservación.

El IU-ECOAQUA colabora con diferentes organismos públicos de investigación y Universidades a través de los distintos proyectos de los programas de investigación de la Unión Europea y de programas de cooperación bilateral y redes internacionales. Así, conforma redes de trabajo en investigación y desarrollo a nivel mundial.

Además, el IU-ECOAQUA trabaja en estrecha colaboración con el sector empresarial, indispensable para mantener un buen conocimiento de las necesidades de la industria. Así, se han celebrado varios convenios de colaboración con empresas del sector, tanto empresas de producción de alevines, como empresas de engorde, de acuarios y productoras de piensos.