Infraestructuras

En el Puerto de Taliarte (Telde-España), 5.852 m2 distribuidos en tres edificios además de jaulas oceánicas, conforman las infraestructuras del IU-ECOAQUA de acuerdo a la siguiente clasificación: (1) el edificio del Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM), (2) el Módulo Complementario-1 del PCMT, (3) el edificio del Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE), y (4) las jaulas oceánicas. Además, el IU-ECOAQUA posee infraestructuras de investigación en el Campus Universitario de la ULPGC de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria-España), en concreto en el Edificio de Ciencias Básicas y en el Edificio de Ciencias Jurídicas.


Módulo principal del PCTM (Rojo). Módulo complementario-1 del PCTM (Azul). Unidad de jaulas oceánicas (Verde).

La totalidad del capital físico constituye una estructura singular de excelencia en investigación reconocida en la Red Europea de Infraestructuras de Investigación de Excelencia en Acuicultura (http://www.aquaexcel2020.eu/) y en la Red MERIL de Infraestructuras de Investigación Europeas de Excelencia (https://portal.meril.eu/meril/), siendo la única infraestructura de acuicultura de este portal.

En el Edificio del Parque Científico Tecnológico Marino y en el Módulo Complementario-1 se localizan los despachos del personal investigador y del personal administrativo. También se encuentran aquí los laboratorios húmedos de animales y algas de experimentación en Acuicultura y en Conservación, tales como 8 especies de peces marinos, 3 especies de peces de agua dulce, aves marinas en recuperación, tortugas, moluscos, corales, macroalgas, microalgas, organismos zooplanctónicos, etc. Todos estos laboratorios “húmedos” tienen unos requerimientos comunes de bombeo, oxigenación, vigilancia, alimentación, etc.

En el SABE es posible localizar laboratorios de cromatografía, bioquímica, histología, calidad, cultivos celulares, biología molecular y análisis de imagen, además de salas comunes a los laboratorios como la sala de microscopía, congelación y centrifugación.

En el Edificio de Ciencias Básicas se localizan los laboratorios de ecofisiología destinados a los trabajos de investigación del grupo EOMAR, mientras que en el Edificio de Ciencias Jurídicas, el equipo de investigación adscrito al grupo TOTMA desarrolla sus competencias para analizar, discutir y proponer conocimiento y comprensión de la jurisprudencia ambiental, la ordenación de territorio y su proyección a otras actividades económicas como el turismo.