Líneas de investigación

El balance de la investigación de los investigadores del IU-ECOAQUA en los últimos 36 años muestra unos resultados excelentes en investigación. Gracias a la financiación, formación de personal, actividades de I+D financiadas con fondos públicos tanto regional, nacional e internacional y a la participación de empresas privadas, los investigadores del IU-ECOAQUA generan conocimiento y ciencia en los casi 250 proyectos desarrollados en los últimos 40 años. Su impacto en la investigación se demuestra también en las numerosas contribuciones a congresos en los cinco continentes además de las publicaciones en revistas internacionales indexadas en el mundo académico, la edición de libros y la publicación de capítulos de libro y documentos de trabajo.

Todas las líneas de investigación del Instituto están enmarcadas dentro de los objetivos de investigación prioritarios del Horizonte 2020 de la UE, la Plataforma Tecnológica Europea en Acuicultura (EATiP) o el Clúster Marítimo de Canarias. Las líneas de investigación que corresponden a cada grupo de investigación son:

Líneas de investigación


Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA)

Denominación: Nutrición de peces
Responsable: Lidia Esther Robaina Robaina
Acrónimo de la línea: NUTRICIÓN
Descripción: Utilización de dietas experimentales para la determinación de requerimientos nutritivos (proteínas, lípidos, ácidos grasos, carotenoides)y optimización de diferentes parámetros de cultivo principalmente en peces marinos. Relación de la nutrición con la actividad metabólica del animal y su efecto sobre la calidad del productofinal.

Denominación: Cultivo larvario y producción de alevines
Responsable: Carmen Mª Hernández Cruz
Acrónimo de la línea: LARVAS
Descripción: La optimización (supervivencia y crecimiento) de cultivos larvarios. Técnicas de cultivo semi-intensivo (mesocosmos). Efectos de dietas enriquecidas en larvas. Formulación de microdietas para alimentación larvaria. Técnicas de cultivo larvario.

Denominación: Cultivo de Nuevas Especies
Responsable: Javier Ro
Acrónimo de la línea: NUEVAS ESPECIES
Descripción: Captura y aclimatación de reproductores salvajes a cautividad. Reproducción, técnicas de cultivo larvario y engorde de especies nuevas, en especial de peces con rápido crecimiento. Efecto de la alimentación en la reproducción. Obtención y estudio de puestas en cautividad: época de puesta, proporción óptima de sexos, calidad de puesta.

Denominación: Acuariología
Responsable: Lucía Molina Domínguez
Acrónimo de la línea: ACUARIOS
Descripción: Esta línea sobre acuicultura de especies ornamentales nace en el año 2000 incardinada entre las líneas de nuevas especies, reproducción, cultivo larvario y nutrición en acuicultura. Se trata de investigar la adaptación a la cautividad de especies con valor ornamental, su reproducción y larvicultura, optimizando su tecnología de cultivo. Todo esto surge por un lado de la necesidad de diversificación en acuicultura, por las especiales condiciones biogeográficas de las Islas Canarias, y como no, también por el enorme auge del comercio en especies ornamentales que estamos viviendo en los últimos años. Se ha trabajado con especies de singnátidos, camarones, medusas y corales, así como con otras especies, no consideradas en principio ornamentales, como Sardina pilchardus.

Denominación: Cultivo de pulpo
Responsable: Juan Socorro Cruz
Acrónimo de la línea: PULPO
Descripción: Las principales líneas de actuación llevadas a cabo por nuestro grupo, implica el desarrollo de una técnica de cultivo larvario que haga posible el cultivo integral de esta especie, trabajando principalmente en diversas alternativas de alimento vivo y en enriquecedores para la Artemia que puedan facilitar el cultivo larvario de esta especie, donde el principal cuello de botella radica en el cultivo de la paralarva pelágica en el comienzo de la fase bentónica. Por otro lado, estamos inmerso en los planes JACUMAR en la optimización del engorde de pulpo, principalmente en jaulas flotantes. Para ellos se está evaluando la necesidad nutricional de este cefalópodo, así como desarrollando diferentes piensos semihúmedos que puedan sustituir el alimento fresco en una granja de engorde.

Denominación: Reproducción en acuicultura
Responsable: Hipólito Fernández-Palacios Barber
Acrónimo de la línea: REPRODUCCIÓN
Descripción: Estudio de la reproducción en los peces y optimización de la calidad de puestas en especies cultivables. Efecto de la alimentación en la reproducción y selección de individuos resistentes al estrés. Requerimientos nutricionales durante la reproducción.

Denominación: Mejora genética en peces
Responsable: Juan Manuel Afonso López
Acrónimo de la línea: GENÉTICA
Descripción: La línea de mejora genética en peces se desarrolla en dorada considerando caracteres de crecimiento, calidad del pez y de la carne y malformaciones esqueléticas, las estimas de sus parámetros genéticos y la evaluación genética de reproductores. Paralelamente, se ponen a punto marcadores físicos internos (PIT y VIE) y genéticos (microsatélites).

Denominación: Marcadores genéticos en acuicultura
Responsable: Mª Jesús Zamorano Serrano
Acrónimo de la línea: MARCADORES GENÉTICOS
Descripción: Dentro de esta línea se trabaja con marcadores moleculares como medidas coadyuvantes a los programas de Mejora genética de peces. La línea surge como herramienta útil para abordar dichos programas, de forma que la evaluación de los reproductores se realice de la forma más precisa posible. El desarrollo de los marcadores moleculares permite la gestión con fundamento genético de los reproductores. Así mismo, nos encontramos en fase de desarrollo de QTLs de caracteres con interés industrial.

Denominación: Estrés y bienestar en Acuicultura
Responsable: Daniel Montero Vítores
Acrónimo de la línea: BIENESTAR
Descripción: La capacidad de adaptación a cambios en las condiciones de cultivo, mediada por la respuesta fisiológica frente al estrés, es de gran importancia en acuicultura, ya que alteraciones en estos mecanismos implican disfunciones generalizadas en el organismo. En esta línea se abordan estudios de adaptación a condiciones de cautividad, el efecto modulador de la capacidad de respuesta a estrés sobre el sistema inmune, utilización del alimento y, así como diversos factores que modulan la respuesta a estrés, principalmente factores nutricionales.

Denominación: Sanidad animal y seguridad alimentaria en el medio marino
Responsable: Félix Acosta
Acrónimo de la línea:
Descripción:.

Denominación: Inmunología y vacunas en acuicultura
Responsable: Félix Acosta
Acrónimo de la línea:
Descripción:.

Denominación: Calidad del producto final
Responsable: Rafael Ginés Ruiz
Acrónimo de la línea: CALIDAD
Descripción: Caracterización de la calidad de los productos provenientes de la acuicultura, atendiendo tanto a propiedades sensoriales y de aceptación como a parámetros físicos y bioquímicos. Influencia que diferentes factores de producción ejercen sobre dicha calidad, tales como la dieta, condiciones de crianza y manejo alrededor del sacrificio.

Grupo en Biodiversidad y Conservación (BIOCON)

Denominación: Conservación de la biodiversidad terrestre y marina, especialmente en lacértidos terrestres y tortugas marinas de los ecosistemas insulares
Responsable: Luis Felipe López Jurado
Acrónimo de la línea: CONBIO
Descripción: Caracterización del grado de conservación de especies y ecosistemas terrestres y marinos. Monitoreo de especies de interés conservacionista. Programas de recuperación de especies en peligro.

Denominación: Paleontología y Paleoclimatología de Canarias
Responsable: Joaquín Meco Cabrera
Acrónimo de la línea: PALEO
Descripción: Testimonios geológicos atlánticos (Canarias, fundamentalmente) de los cambios climáticos globales ocurridos durante el Neógeno y el Cuaternario. Relación con el vulcanismo y datación radiométrica en colaboración con laboratorios específicos. Fósiles marinos contenidos en depósitos pliocenos, pleistocenos y holocenos del Atlántico oriental. Taxonomía, Biostratigrafía, Paleoecología. Migraciones faunísticas y de la flora. Contenido fosilífero de los depósitos eólicos y paleosuelos canarios. Taxonomía, Biostratigrafía y Paleoecología. Relaciones entre cambios climáticos y crisis evolutivas en la Antropogénesis. Escritos publicados sobre fauna testácea desde el siglo diecisiete. Terminología científica. Catalogación de fósiles canarios y elaboración de informes y cartografía para declaración de Bien de Interés Cultural de los yacimientos paleontológicos. Labores museísticas paleontológicas y de divulgación.

Denominación: Conservación de recursos biológicos costeros y marinos
Responsable: Ricardo Jesús Haroun Tabraue
Acrónimo de la línea: GESBIOLITO
Descripción: Caracterización de comunidades marinas. Estudios del status de conservación de especies y ecosistemas litorales y marinos protegidos. Rehabilitación de ecosistemas marinos.

Denominación: Pesquerías artesanales y comportamiento de peces
Responsable: José Juan Castro Hernández
Acrónimo de la línea: PESCOM
Descripción: Estudios sistemáticos de pesquerías artesanales. Evaluación de especies pesqueras: peces y cefalópodos en Canarias y zonas costeras próximas del continente africano. Estudios de series temporales para determinar dinámica de poblaciones ícticas explotadas. Estudios etológicos de peces litorales.

Denominación: Ordenación y gestión responsable de espacios marinos protegidos
Responsable: Ricardo Jesús Haroun Tabraue
Acrónimo de la línea: BIOGEST
Descripción: Íntimamente ligada a la línea anterior, trata de orientar la información biológica de orden más técnico para la ordenación de recursos biológicos. Creación y Gestión de Reservas Marinas. Directrices para la gobernanza efectiva de espacios marinos protegidos. Valorización económica y social de los recursos naturales marinos del litoral canario, desde una perspectiva.

Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR)

Denominación: Ecofisiología de organismos marinos
Responsable: May Gómez Cabrera
Acrónimo de la línea: ECOFIS
Descripción: Estudio de los aspectos relacionados con el metabolismo, la respiración, excreción de amonio, crecimiento y producción de organismos marinos, con especial atención a comunidades planctónicas. Metabolismo en Medusas. Estudio de los principales grupos taxonómicos de zooplancton.

Denominación: Bioquímica enzimática
Responsable: Ted Packard
Acrónimo de la línea: BIOENZIMA
Descripción: Estudio de las reacciones enzimáticas que controlan los procesos biogeoquímicos de los organismos marinos. Estudio de los flujos de carbono y nitrógeno y de los modelos matemáticos basados en los principios de enzimología. Desarrollo de la tecnología de detección de las tasas de los procesos bioquímicos en el mar.

Denominación: Sistemática, biogeografía y ecología de plantas marinas, tanto macroalgas como fanerógamas marinas de la Macaronesia
Responsable: María Ascensión Viera Rodríguez
Acrónimo de la línea: PLANTAMAR
Descripción: Estudios sistemáticos y determinación de algas y fanerógamas marinas con distintas finalidades: conocimiento de la biodiversidad de zonas concretas del litoral con el fin de caracterizarlas ecológicamente; establecimiento de la fenología reproductiva de determinadas especies interesantes por su rareza y/o utilidad, etc. Actualización y mantenimiento del herbario BCM de la ULPGC e intercambios con otros herbarios nacionales e internacionales.

Denominación: Microplásticos en las cadenas Tróficas Marinas
Responsable: May Gómez y Alicia Herrera
Acrónimo de la línea: MICROTROFIC
Descripción: Estudio de la transferencia de Microplásticos en las cadenas Tróficas Marinas y el posible efecto de estos en los organismos.

Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA)

Denominación: Turismo, medio marítimo y costas
Responsable: María del Pino Rodríguez González
Acrónimo de la línea: ORTCOTEM
Descripción: Como elemento fundamental para la ordenación y el desarrollo de la actividad turística en las islas se precisa, entre otras cosas, de un adecuado entorno medioambiental, no sólo para seguir liderando el llamado turismo de sol y playa, como un turismo de masas, atraído por la calidez del clima y por nuestras playas, sino para abrir nuevas alternativas turísticas. La satisfacción del usuario turístico depende, en gran medida, de una alta calidad ambiental, pero, también, de cómo se presten los servicios turísticos. En este punto, la adecuada regulación de las empresas turísticas, así como de las actividades que éstas desarrollen adquiere una enorme relevancia práctica. En consecuencia, resulta necesario reorientar la política turística en las islas, para favorecer la ordenación y gestión del sector atendiendo a criterios de sostenibilidad, tal y como ya se ha puesto de relieve tanto en la Cumbre de Río del 1992, como en los sucesivos Programas comunitarios de medio ambiente. Por consiguiente, resulta necesario llevar a cabo diversos estudios para mejorar el actual modelo turístico, así como ampliar las actividades turísticas, diversificándolo. A tal fin resulta imprescindible: 1) lograr la adecuada ordenación, protección y gestión de uno de nuestros recursos naturales más valiosos: las costas; 2) Proponer nuevos mecanismos de regulación de las empresas turísticas, así como de la propia actividad turística, debido a su enorme incidencia sobre el medio marino y costero.

Denominación: Ordenación del territorio y desarrollo sostenible
Responsable: Adolfo Domingo Jiménez Jaén,
Acrónimo de la línea: ORTEDESO
Descripción: En íntima conexión con la línea de investigación descrita anteriormente y en cuanto que las actividades económicas se realizan, necesariamente, sobre el medio marino y el territorio, resulta necesario llevar a cabo un estudio pormenorizado e integrado del mismo para compatibilizar el desarrollo de tales actuaciones con la adecuada ordenación, protección y gestión de los recursos naturales y del territorio. Para ello hay que tomar como base los principios de sostenibilidad, ordenación y gestión integrada que se propugnan, con carácter general, desde las Instituciones Internacionales y Comunitarias, así, como las normas vigentes en los distintos territorios, particularmente, en Canarias, tal regulación debe partir, necesariamente, de las Directrices de Ordenación del Territorio, así como de los Planes Insulares.

Nombre: Empresario. Empresa y actividad empresarial.
Responsable: GONZÁLEZ CABRERA, INMACULADA.
Descripción: El empresario, individual o social, como titular de la actividad empresarial está en constante modificación, no tanto por la actividad en sí, como por las normas que les afectan. En los últimos años se han producido cambios legislativos que con carácter general han afectado al empresario individual (caso por ejemplo, de la limitación de la responsabilidad de éste), como al social (los cambios operados en la Ley de sociedades de capital para la reforma del gobierno corporativo, entre otras). Pero hay más, el empresario turístico, por su actividad, está sometido además a múltiples normas sectoriales que afectan su actividad y precisa de una constante atención.

Nombre: Contratación turística.
Responsable: GONZÁLEZ CABRERA, INMACULADA.
Descripción: El empresario y la empresa son elementos dinamizadores de cualquier economía. Su actividad, las relaciones interempresariales y fundamentalmente, la relación con el consumidor como adquirente o usuario de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado exige un estudio pormenorizado de dichas relaciones y la responsabilidad del empresario sea éste social o individual. Junto a ello y de forma particular el turismo aparece como uno de los sectores claves de la economía canaria. Las nuevas figuras contractuales, condohotel, paquetes dinámicos, viviendas vacacionales, etc., requieren un esfuerzo para afrontar su regulación con seguridad, de forma que el empresario pueda afrontar con solvencia su actividad pero a al vez, el usuario cuente con un plus de seguridad desde la perspectiva de la ejecución de lo pactado y la protección no sólo de su salud e integridad física, sino también de sus legítimos derechos económicos.

Nombre: Derecho Romano.
Responsable: ZAMORA MANZANO, JOSÉ LUIS.
Descripción: investigación y análisis del Derecho romano y su influencia actual y necesaria en los ordenamientos jurídicos vigentes.