ECOAQUA PARTICIPA EN EL II TALLER INTERNACIONAL INLARVI

El pasado 18 de enero la directora del IU-EcoAqua, la Dra. Marisol Izquierdo, participó en el II Taller Internacional INLARVI, celebrado en el Auditorio de Pesquería de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. El proyecto INLARVI es una red multidisciplinaria encargada de la investigación de los problemas que plantean las producciones de juveniles de especies marinas con ciclo de vida complejo. La investigación se centra en despejar la problemática de tres recursos de moluscos de gran interés comercial para Chile: el loco, el pulpo del Norte o de los Changos y el pulpo del Sur o pulpo rojo.

A la celebración del II Taller Internacional INLARVI se sumó el Coloquio “Brechas de Investigación en Larvicultura de Peces”, organizado por el equipo del proyecto INLARVI-UACh y auspiciada por el Programa INNOVA de CORFO 09-PDAC-6912-02 y por el Instituto de Acuicultura UACh. Durante la actividad, la Dra. Marisol Izquierdo desarrolló la exposición “Casos exitosos y casos sin resolver en larvicultura de peces europeos: principales brechas de conocimiento”.

Por otro lado, la Dra. Izquierdo tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con estudiantes de Doctorado en Ciencias de Acuicultura, a los que transmitió algunos conceptos y guías para la correcta redacción de artículos científicos. Además, aprovechó el curso de doctorado para hablar acerca de los últimos avances de larvicultura en Europa. “Nosotros nos empleamos para desarrollar la acuicultura, tanto peces, moluscos y crustáceos con alta vinculación con la industria, porque nos interesa el desarrollo empresarial. La sostenibilidad para nuestro Instituto es muy importante, trabajando siempre en los tres pilares fundamentales que son el ambiental, económico y social”, explicó”.

Por su parte, el director de Núcleo INLARVI, el Dr. Iker Uriarte, afirmó que tanto el II Taller Internacional INLARVI, como el Coloquio Internacional “Brechas de Investigación en Larvicultura de Peces” han sido una buena oportunidad para compartir conocimiento y generar redes entre estudiantes e investigadores. “Tenemos que lograr una sinergia para dar respuesta y lograr la adjudicación de proyectos de alto impacto y mejorar las redes con investigadores internacionales, para que INLARVI forme parte de equipos de estudio en el extranjero”, expresó Uriarte.