OPOSICIÓN A CÁTEDRA DE MAY GÓMEZ

La semana del 30 de enero al 4 de febrero se celebró la oposición a cátedra de May Gómez. A continuación os dejamos un resumen del extenso informe de los méritos docentes e investigadores que la profesora presentó durante el acto.

María M. Gómez Cabrera es Doctora en Oceanografía desde 1991 y Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1999 especializada en Ecofisiología del zooplancton y Oceanografía Bioquímica. Su actividad profesional está basada en el estudio de los procesos de tipo oceanográfico que influyen sobre la biomasa, producción y distribución espacial del plancton.

Estudio de los aspectos relacionados con el metabolismo y las reacciones bioquímicas involucradas en la respiración, y excreción de amonio de las comunidades zooplanctónicas. Estudio de los principales grupos taxonómicos, su abundancia y variaciones espacio-temporales. Estudio de las tasas de crecimiento, métodos de citometría de flujo y aplicación de modelos matemáticos. Estudio de la transferencia de microplásticos en las redes tróficas.

Su trayectoria profesional comienza hace 30 años, cuando se licencia en Biología, especialidad Biología Marina (Universidad de La Laguna, Junio 1986). En Septiembre de ese mismo año, (1986) se traslada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde transcurrirá toda su trayectoria profesional. En Enero de 1987, obtiene una beca PFPI del Ministerio de Educación y Ciencia por un periodo de 4 años (enero-1987 a diciembre-1990).

En este periodo se inscribe en el programa de doctorado en Oceanografía Biológica de la Facultad de Ciencias del Mar y realiza su primera estancia de investigación en el Institute für Hidrobiologie und Fischereiwissenschaft (Hamburgo, Alemania 1989) con el Dr Horst Weikert. En 1991, defiende la Tesis Doctoral titulada: “Biomasa y actividad metabólica del zooplancton en relación con un efecto de masa de isla en aguas de Gran Canaria”, obteniendo el título de Doctora en Ciencias del Mar con la máxima calificación de “Apto Cun Laude por Unanimidad”.

Con posterioridad consigue, una plaza de Profesora Asociada a tiempo completo (Noviembre-1990 a Diciembre-1993) en el área de Biología Animal, que finalmente se convierte en otra de Profesora Titular de Universidad Interina (enero-1994 a julio-1999). En julio de 1999 obtiene mediante oposición, una plaza de Profesora Titular de Universidad en el área de Zoología.

Su formación de postgrado se ha desarrollado en diversos centros de investigación extranjeros, donde ha realizado estancias de investigación posdoctoral, como el Institut für Meereskunde (Warnemünde, Alemanía, 1991) con el Dr. Lutz Postel, el Institutt for fiskeri- og marinbiologi (Bergen, Noruega, 1994) con el Dr. Ulf Bamsted, en el Leibniz Institute for Baltic Sea Research (Warnemünde, Alemanía, 2009), en la Universidad de Washington 2013 y 2015), y en la Universidad de Stirling (Escocia, UK) en 2014.

Como resultado de su tarea investigadora está en posesión de tres sexenios de investigación (tramos 1989-99, 2000-05 y 2006-11), estando en disposición de conseguir el cuarto dado que es autora de 19 artículos, número muy superior al mínimo exigido para el periodo que corresponderá solicitar (2012-2017).

A lo largo de su carrera profesional y hasta el momento actual ha participado en 41 proyectos, 7 de ellos europeos, y en otros 9 de ellos ha sido investigadora principal. Entre estos últimos destacan: EXZOME (2008), CAMVALEX (2010) y BIOMBA (2013), del Plan Nacional y RETAMAR, y BIOMAR, financiados por el CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental en 2014 y PERSEO, de la fundación Fulbright en 2017. Como consecuencia de esos proyectos de investigación ha participado en 62 congresos científicos.

En 2013, fundó con tres socios más la empresa de base tecnológica BioceanSolutions S.L., con la que pretenden dar servicios a la sociedad gracias a sus avances en el conocimiento científico.

En cuanto a su actividad docente, está avalada por la obtención de 6 tramos reconocidos por méritos docentes por la ULPGC, quinquenios docentes (tramos 1987-91, 1992-96, 1997-01, 2002-06 y 2007-11, 2012-2016). Obtiene el título de Experta en Docencia Universitaria (300 horas) en Junio de 2014, con una calificación de 9.3. En las encuestas de satisfacción del alumnado, ha sido siempre valorada positivamente (con una media de 4.4 puntos sobre 5). Asimismo, ha dirigido 5 Tesis Doctorales, en Ecofisiología Planctónica y Oceanografía Bioquímica, dentro del programa de doctorado en Oceanografía con mención de calidad.

Por último, en cuanto a la faceta de gestión, ha ocupado seis cargos unipersonales de responsabilidad en gestión universitaria a partir de 1999 y hasta la actualidad. Y es representante de la Facultad de Ciencias del Mar en el Claustro Universitario en las tres últimas legislaturas. En cuanto a gestión de la investigación, es la coordinadora del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la ULPGC, "Ecofisiología de Organismos Marinos” (EOMAR) con productividad A+, que pertenece al recién creado Instituto Universitario ECOAQUA.