ADS BIODIVERSIDAD Y LA ULPGC PARTICIPAN EN UN PROYECTO EDUCATIVO SOBRE LA CULEBRA REAL DE CALIFORNIA

 

La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad) en colaboración con Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y la ULPGC, se ha embarcado en un proyecto educativo sobre la problemática que generan las especies invasoras en las Islas.

La iniciativa, denominada “Invasores de nuestro entorno”, involucrará durante este curso a más de 500 alumnos de enseñanza secundaria de Gran Canaria, que en los próximos meses trabajarán con la culebra real de California. Desde las aulas diseccionarán serpientes, construirán trampas para atraparlas y adquirirán conocimientos acerca del control y erradicación de las especies invasoras en los ecosistemas insulares.

El objetivo es que “los chicos tomen conciencia de que tener un animal exótico en casa conlleva una responsabilidad y que su abandono, accidental o no, en la naturaleza puede causar un daño irreparable en los ecosistemas que invade”, explica la doctora Caty Monzón, miembro del IU-EcoAqua y de ADS Biodiversidad.

La elección de la culebra real de California para el proyecto ha estado motivada por varios factores, como la facilidad para abordarla desde el punto de vista logístico. Asimismo, y según explica Caty Monzón, esta especie tiene un impacto claro en los ecosistemas que ha invadido y, por tanto, permite estudiar la problemática de una manera clara y visual.

Cabe destacar que esta iniciativa, que ya se desarrolló el curso pasado, está financiada por la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias, gracias a un convenio de esta entidad y la Consejería de Educación.