EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL AUMENTO DE LAS MEDUSAS Y LOS MICROPLÁSTICOS ESTÁN PRESENTES EN EL DEBATE DE LA CRUZ ROJA

A las 20.00 horas de ayer se celebró en el Club LA PROVINCIA (León y Castillo 39) un debate para conmemorar los días mundiales de la Salud (7 de abril), el Medio Ambiente (5 de junio) y la Cruz Roja (8 de mayo). El encuentro tenía como objetivo movilizar a la sociedad contra el sufrimiento ajeno.

El acto acogió la participación del presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Rico, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, y la catedrática de Biología de la ULPGC y coordinadora del Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del IU-EcoAqua, May Gómez. Cada ponente realizó una exposición de quince minutos antes de iniciar el turno de preguntas entre el público asistente.

Durante su turno de palabra, May Gómez puso sobre la mesa tres problemas medioambientales de gran relevancia. Por una parte, la coordinadora de EOMAR habló del cambio climático. Los aumentos de temperaturas del agua y acidificación oceánica están provocando numerosos problemas, como es el caso de la pérdida de la biodiversidad, cambios en los ecosistemas o la aparición de especies invasoras.

Por otro lado, la catedrática trató el tema del aumento de las poblaciones de medusas a nivel mundial, con las consiguientes pérdidas económicas debido al cierre de playas para el turismo, daños en las empresas de acuicultura y en los sistemas de refrigeración de las industrias costeras.

Finalmente, May Gómez expuso sobre la acumulación de plásticos y su fragmentación en microplásticos. Estos microplásticos están entrando en las cadenas tróficas marinas. Varios estudios realizados por EOMAR han revelado que el 33 % de las caballas muestreadas en los mercados locales contienen plásticos en el estómago. El principal problema de estos microplásticos es que adsorben compuestos químicos tóxicos que se transfieren a las cadenas tróficas y generan daños en la salud de la población.