FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE BIOGEMAR S.A Y LA ULPGC

 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y la empresa ecuatoriana Biotecnología y Genética Marina S.A (BIOGEMAR S.A) han firmado hoy un convenio de Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Conocimiento. El proyecto, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua, constituye una propuesta de implementación de la mejora genética (GPI) en los procesos de producción de la empresa.

BIOGEMAR S.A dedica su actividad empresarial a reproducir y criar camarón o langostino blanco (Litopenaeus vannamei), postlarvas de día 12 (PL12), para el sector de engorde en piscinas o esteros hasta su sacrificio para la exportación. Asimismo, BIOGEMAR S.A es la empresa más importante en la producción de PL12 del Ecuador, con una media de producción mensual de unos 300 millones de Postlarvas de día 12 (PL12) (unos 3.600 millones anuales).

El programa ha sido denominado como MacMICOd.1 y estará gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT). MacMICOd.1 tendrá una duración de 6 años, cuatro más dos, al objeto de que los resultados sean claramente demostrables y transferidos a la empresa BIOGEMAR S.A por un importe total de 1,01 M€ en concepto de ejecución.

Se trata de un programa de transferencia en el que el profesor D. Juan Manuel Afonso López, perteneciente al GIA, y el propietario de BIOGEMAR S.A, D. Walter Intriago Díaz, desarrollarán un esquema de selección genética que respetará el modelo de negocio de BIOGEMAR S.A, sin poner en riesgo la obtención de información genética de los animales bajo explotación industrial y que permita a la empresa mejorar la calidad de su producto (semilla). Además, MacMICOd.1 posibilita que dicho producto pueda ser proyectado en el mercado en un menor tiempo. Todo ello minimiza costes y mejora la rentabilidad de la empresa.

Walter Intriago Díaz llegó hace varios días a Gran Canaria para conocer de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua para desarrollar el programa MacMICOd.1. Durante su estancia en la isla el propietario de BIOGEMAR S.A mantendrá reuniones con diferentes personalidades.