LIFE BAQUA INTENTARÁ MEJORAR LA CALIDAD DEL PIENSO DE LOS PECES A TRAVÉS DEL TALO DE LAS PLATANERAS

El proyecto LIFE BAQUA, “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector” (LIFE15 ENV/ES/000), que pertenece al subprograma de Medio Ambiente y Acción por el Clima del Programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo principal establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano, concretamente del pseudotallo de la planta, talo o rolo.

Partiendo de este residuo, y mediante un proceso mecánico, pueden obtenerse dos materias primas diferentes: fibra natural de alta calidad y pulpa residual. Con la fibra tratada se investigará el desarrollo de nuevos materiales compuestos de base polimérica reforzados que, como ejemplo, podrán ser aplicados al sector del automóvil, así como films de base biológica que, entre otras aplicaciones, pueden ser empleados en la misma plantación para uso agrícola o en la fabricación de sacos de alimento para peces.

Con la pulpa residual del proceso de extracción de fibra se pretende, como gran novedad tecnológica, el desarrollo de aditivos antioxidantes y materias primas novedosas para acuicultura que sirvan como complemento en la elaboración de piensos para alimentación de peces. Está sustancia podría ser una buena opción para su utilización como fuente de antioxidantes naturales, siendo una alternativa a aquellos sintéticos empleados actualmente.

EL EQUIPO DE LIFE BAQUA

El consorcio de LIFE BAQUA está formado por 6 socios europeos: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) quien, además de líder del consorcio Grupo de Fabricación Integrada y Avanzada (CFI), es socio científico del proyecto con otro de sus grupos de investigación: Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) ; tres empresas españolas: Dibaq Diproteg, ADSA y Tecnopackaging; la Asociación sueca de la industria del plástico: SPIF Svensk Plastindustriförening; y la empresa eslovena A MBI-Metalplast d.o.o. que, hasta el año 2019, trabajarán para lograr los objetivos marcados. El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los 1,7 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 60%.

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto EcoAqua de la ULPGC es el responsable de las acciones relacionadas con la puesta en valor de los subproductos de platanera, en este caso del talo, para su uso en dietas para acuicultura. Unas acciones que están lideradas por la Dra. Lidia Robaina.

SITUACIÓN ACTUAL

El proyecto comenzó en julio de 2016 y, aunque todavía está en una fase muy incipiente, las sinergias son absolutas. El GIA ya había colaborado antes con Dibaq y ADSA, y con estas empresas trabajará en la parte de los piensos, desarrollo de dietas y mejora de la calidad de los productos, decidiendo entre todos los objetivos de las analíticas y de uso, siempre pensando en la mejora de los piensos y en la salud y la calidad del producto final para el consumidor.

Con respecto a las especies en las que se ha pensado para desarrollar esta investigación se encuentran la lubina (nivel trófico alto), porque es una de las especies que más se consume en Europa, y la tilapia (nivel trófico bajo), una especie no carnívora y menos exigente en lo que a alimentación se refiere.