Firma del convenio marco de colaboración entre Loro Parque Fundación y la ULPGC

El próximo jueves 30 de noviembre se firmará en la Sede Institucional de la ULPGC un convenio marco de colaboración científica entre la Universidad de Las Palmas de G.C. (ULPGC),  la Fundación Loro Parque y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC.

La Fundación Loro Parque estrecha sus lazos con la Universidad de Las Palmas de G.C. en un proyecto científico colaborativo que abarca la investigación, divulgación y la adaptación de especies de fauna marina local a las condiciones de cautividad.

En este proyecto las instalaciones de IU ECOAQUA tendrán un papel fundamental por su capacidad para proporcionar a Loro Parque apoyo científico y tecnológico en los objetivos que se han marcado inicialmente:

-Implantación de protocolos para la reproducción y cría en cautividad de organismos marinos de Canarias.

-Mantenimiento y estudio del comportamiento, reproducción y alimentación de tortugas marinas así como incidir en la divulgación sobre estos animales en las instalaciones de Ecoaqua en las que se recuperan ejemplares en proceso de recuperación.

-Mantenimiento y estudio del metabolismo, fisiología y bioquímica de las medusas así como posibles aplicaciones de indicadores de calidad del medio acuático además de otras posibles.

Estas actividades amplían las que se realizarán en los 12 mil metros cuadrados del “Acuario Público Poema del Mar”, abierto al público desde el próximo 17 de diciembre y que ofrecerá a un público potencial de 500000 visitantes al año una exhibicion de diferentes ecosistemas marinos, dulceacuícolas (repartidos entre tanques con una capacidad total de 7,5 millones de litros) y terrestres que albergarán unas 350 especies.  De la misma manera, esta gran infraestructura ofrecerá nuevas oportunidades de investigación a la comunidad científica de la ULPGC.

La Fundación Loro Parque no es la primera vez que colabora con la ULPGC  en proyectos como el de la conservación de mamíferos marinos, acuerdo iniciado en 2010.

Desde su año de creación, 2014, Loro Parque Fundación ha invertido más de 17 millones de euros en 135 proyectos de ciencia y conservación de especies amenazadas en diferentes lugares del planeta.  En Canarias su labor altruista ha impulsado la protección de especies amenazadas como el  angelote y la biodiversidad marina.

El acto institucional se celebrará a partir de las 10 de la mañana en la planta alta de la Sede Institucional (C/ Juan de Quesada, 30. Vegueta).  Asistirán:

• Rafael Robaina: rector de la ULPGC.
  • Christoph Jerome Kiessling:  Presidente de Loro Parque Fundación.
  • Antonio Marcelino Santana: Director gerente de la FCPT ULPGC.
  • Juan Manuel Afonso: coordinador del Grupo de Investigación de Acuicultura (GIA).
  • May Gómez: coordinadora del Grupo EOMAR.
  • Javier Almunia: director de Asuntos Medioambientales de Loro Parque.