EOMAR alerta sobre la problemática de los microplásticos en Canarias

 

Investigadores del Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del IU-EcoAqua (ULPGC) han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin un estudio sobre la contaminación por microplásticos en Canarias. La investigación, titulada `Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study´, se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016, demostrando que existen altos niveles de contaminación en Playa Lambra, Famara y Las Canteras, asociados a períodos de fuerte oleaje y viento.

Además de microplásticos, los investigadores encontraron importantes cantidades de fragmentos de alquitrán, fundamentalmente en la isla de La Graciosa. Otro dato interesante es que en la playa de Famara un 44 % de los residuos encontrados eran pellets de resina o granza, que son la materia prima a partir de la que se fabrican los productos plásticos.

El resultado obtenido en el estudio indica que la contaminación es arrastrada hasta las costas a través de la Corriente de Canarias, ya que en las islas no existen industrias dedicadas a la fabricación de plásticos. Según los investigadores, estos datos son alarmantes y deben hacernos tomar conciencia del uso desmedido de productos plásticos y del problema medioambiental que suponen. El artículo ya está disponible on-line en el enlace que aparece debajo.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X1730838X