El Programa Poseidón en la primera expedición "Viking Explorers"

El 7 de enero a las 14 h partió del Muelle Deportivo de Las Palmas de G.C. la primera expedición “Viking Explorers” en la que un grupo de veleros atravesará el Atlántico hasta arribar a Barbados pasando previamente por Cabo Verde. Esta aventura marinera tendrá una parte científica en la que colaborará Ecoaqua a través del Proyecto Poseidón.

“I Viking Explorers” es una iniciativa Oliver Solanas, fundador de la plataforma de ayuda al navegante oceánico “8 Islas”, y de los periodistas Mike Westin y Niklas Krantz . Juntos organizaron este reto marinero en el que una flota formada por 13 veleros alcanzará las costas de la isla Caribeña de Barbados. En la primera parte de la singladura, los barcos recorrerán 985 millas que separan Gran Canaria de la isla de Mindelo en el Archipiélago de Cabo Verde. Después de una escala de 3 días, la expedición proseguirá su marcha hacia Barbados en un trayecto de 2100 millas, completando así en toda la travesía un total de 3000 millas.

Ciencia ciudadana

Esta misión nace también con el compromiso de la defensa medioambiental de los océanos. Por ello, se ha añadido, entre los objetivos, una labor científica en la que todas las embarcaciones se han comprometido a colaborar con la Universidad de Las Palmas de G.C. a través del programa Poseidón. Este proyecto científico consistirá en la recopilación de datos sobre avistamientos de cetáceos y otras especies marinas oceánicas, un ejemplo más de la llamada ciencia ciudadana donde personas ajenas a la dedicación profesional científica pueden realizar valiosas aportaciones a la ciencia. El alto número de observadores avistando especies marinas durante un transecto de enorme longitud  hará que se pueda recopilar datos observacionales de gran interés científico.

Programa Poseidón

El Programa Poseidón es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende crear redes de comunicación que permitan la elaboración y gestión de una base de datos sobre la biodiversidad marina en Canarias a partir de avistamientos de ciudadanos y colectivos sociales. Esta valiosa información podría mejorar el conocimiento que hasta ahora existe sobre aspectos como la distribución geográfica espacial y temporal de las especies marinas; potenciar la concienciación sobre la protección del medio marino y mitigar los daños de origen antropogénico sobre los ecosistemas marinos. El programa Poseidón está desarrollado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Además participan instituciones como la Universidad de La Laguna, la ONG Canarias Conservación, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, el Instituto de Ciencia del Mar (CSIC) o la Fundación Phillip Costeau.

La base de datos de la plataforma digital de Poseidón es de libre acceso y abierta a la colaboración de cualquier interesado. En ella se pueden consultar los registros de todas las especies avistadas y validadas por los científicos que trabajan en este proyecto. También es posible la realización de diferentes tipos de análisis.

Para más información:

Nauticacanaria.com