El GIA inicia un proyecto para buscar la mejora genética del langostino blanco

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acordado por 1.010.000 euros la cesión de tecnología innovadora de mejora genética para el cultivo de camarones a la empresa ecuatoriana Biogemar S.A. El proyecto, denominado MacMICOd.1, está liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua y el objetivo final es mejorar la producción de langostinos blancos en términos de calidad, crecimiento y robustez.

El propietario de Biogemar S.A, Walter Intriago, viajó la semana pasada a Gran Canaria para firmar el Acuerdo de Transferencia de Conocimiento con la ULPGC y conocer de primera mano las instalaciones universitarias. Walter Intriago se reunió con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, y el investigador y director del proyecto MacMICOd.1, Juan Manuel Afonso.

La tecnología desarrollada por la ULPGC tiene el valor añadido de la colaboración interdisciplinar en los campos de la ingeniería y la acuicultura. Así, el investigador Javier Lorenzo del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (lusiani), desarrolló un software para agilizar el cálculo del talento de miles de animales para producir carne de calidad.

Asimismo, Juan Antonio Montiel, investigador del Instituto de Microelectrónica Aplicada (luma), diseñó una base de datos que puede ser manejada en cualquier continente. Por otra parte, a las dos aplicaciones anteriores hay que sumarles un software desarrollado con la ayuda de un genetista para definir cómo se van a aparear los animales; y en el laboratorio de EcoAqua diseñaron una reacción de diagnóstico de paternidad específica para el camarón, de forma que se pueda hacer en tiempo récord.

Entre los beneficios empresariales que aportará el proyecto se encuentra evitar la consanguinidad, de forma que en el futuro los animales no creen ningún problema de crecimiento ni deformidades. Además, con esta tecnología se han marcado el objetivo de ganar, de generación en generación, un diez por ciento en crecimiento y en supervivencia, tasas bastante altas en dicho sector.

BIOGEMAR S.A

Biogenar S.A dedica su actividad empresarial a reproducir y criar camarón o langostino blanco (Litopenaeus vannamei), postlarvas de día 12 (PL12), para el sector de engorde en piscinas o esteros hasta su sacrificio para la exportación. Asimismo, BIOGEMAR S.A es la empresa más importante en la producción de PL12 del Ecuador, con una media de producción mensual de unos 300 millones de Postlarvas de día 12 (PL12) (unos 3.600 millones anuales), con la singularidad de que BIOGEMAR S.A sólo usa procedimientos naturales para la producción de sus postlarvas, ya que no usa antibióticos, y la producción de huevos y el apareamiento de los reproductores son totalmente naturales. Siendo así respetuoso con el medio ambiente y con el consumidor. En este sentido, BIOGEMAR S.A dispone de las certificaciones de NATURLAND, GLOBAL G.A.P. y del INP (Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura del Ecuador).

MacMICOd.1

El director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua, Juan Manuel Afonso, viajó en 2013 al Congreso Nacional de Ecuador, bajo el contexto de la Red Iberoamericana de Genética e Inmunología GICPA, promovida por la ULPGC, para dar a conocer a las empresas de acuicultura del sector las líneas de investigación en mejora genética realizadas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí conoció al propietario de Biogemar S.A, Walter Intriago Díaz. Desde aquel momento, el GIA comenzó a trabajar en el área de Genética Marina para articular una propuesta de implementación de la mejora genética en los procesos de producción de la empresa. En Ecuador hay unas 201.000 hectáreas de cultivo de camarón, una industria que da empleo a un millón de personas.