Tony Gallardo explica el caso de Fuerteventura en el Tercer Evento Internacional de Aprendizaje del proyecto CAPonLITTER

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el tercer Evento Internacional de Aprendizaje (ILE#3, por sus siglas en inglés) del proyecto europeo CAPonLITTER, una webinar organizada por la International Renewable Energy Agency (IRENA), entidad que lidera este proyecto en Croacia. 

En el evento participaron diferentes agentes asociados de Portugal, Croacia, Bulgaria, Alemania, Grecia, Países Bajos y España, presentando sus experiencias y buenas prácticas relacionadas con el uso de instrumentos económicos destinados a la prevención del comportamiento inapropiado en materia de residuos, la prevención de la generación de desechos redundantes mediante incentivos o impuestos específicos y el fomento de la recogida generalizada de artículos mediante planes de depósitos retornables.

Tony Gallardo Campos, director-gerente de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, fue el agente asociado invitado por el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en representación de España. Gallardo desarrolló la ponencia “Herramientas de prevención y mitigación de la contaminación plástica en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura” para presentar diferentes instrumentos científicos, económicos y de gobierno que se están utilizando para mitigar el efecto de la basura marina en la isla, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en pequeños sistemas insulares.

Este evento online sirvió, asimismo, para generar un espacio de discusión y aprendizaje en el que tuvieron la oportunidad de participar otros agentes invitados cuya actividad está relacionada con el proyecto CAPonLITTER..

Por parte del IU-ECOAQUA, además de Ricardo Haroun, responsable científico del proyecto en España, estuvieron presentes otros miembros de los grupos BIOCON, EOMAR y TOTMA.

Es de destacar que la organización del próximo Evento Internacional de Aprendizaje (ILE#4), previsto para la primera semana de diciembre y cuya temática girará en torno al papel de las comunidades locales en la mejora de la concienciación de los usuarios de las playas, y en la ciencia ciudadana en la prevención, la gestión y la vigilancia de los desechos marinos en las áreas litorales, estará liderado por el IU-ECOQUA (ULPGC), en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i.

** Consulta el programa detallado del ILE#3 aquí. En estas próximas semanas el contenido de las presentaciones estará disponible en en la web de CAPonLITTER.